Los ataques fulani y terroristas han masacrado a los cristianos en Nigeria

El domingo pasado, un grupo de pastores fulani y otros terroristas asesinaron a 10 cristianos en el estado de Plateau, Nigeria. Este incidente ocurrió en la aldea de Kulben, en el condado de Mangu, alrededor de las 20:40 horas, según testigos presenciales.
Además, en agosto pasado, en el condado de Riyom, hubo otro ataque a una escuela secundaria comunitaria en la aldea de Kwi, donde murieron dos maestros cristianos y otros dos resultaron heridos. Estos actos de violencia ocurren con frecuencia en la región y representan una preocupación de seguridad importante.
“Pastoreos fulani armados junto con terroristas atacaron la comunidad de Kulben, mataron a 10 cristianos e hirieron a otro aldeano cristiano”, dijo Yitmwadi Raymond a Morning Star News en un mensaje de texto.
«Estaban en la escuela enseñando a sus alumnos cuando pastores fulani armados les dispararon y los mataron. Los pastores también dispararon e hirieron al subdirector de la escuela», dijo Jeremiah Nyam, un vecino de la zona, en un mensaje de texto a Morning Star News.
La confirmación del ataque a la escuela y del asesinato de la pareja por parte de los pastores fue realizada por Dantoro Gyang, director de la institución.
«Nosotros, el personal y los estudiantes, estábamos en la escuela alrededor de las 2 de la tarde del lunes 14 de agosto, cuando un grupo de pastores armados invadió la escuela, sacaron sus armas y comenzaron a dispararnos», dijo Gyang a Morning Star News en un mensaje de texto, identificando al subdirector herido como Dalyop Ibrahim y diciendo que el otro miembro del personal recibió un disparo en el abdomen.
«Los heridos están recibiendo tratamiento en el Hospital Universitario Jos», añadió.
Según testimonios de los habitantes de la zona, el 10 de agosto, grupos de pastores armados y terroristas atacaron dos comunidades mayoritariamente cristianas, Banyit y Rahogot, situadas en el condado de Barkin Ladi, cerca del aeropuerto de Jos. Durante el ataque, perdieron la vida 21 personas de fe cristiana y otras siete resultaron heridas.
“Estábamos durmiendo en nuestras casas cuando pastores fulani armados invadieron nuestras comunidades y nos dispararon. Mataron a 21 miembros de nuestras dos comunidades”, dijo Dalyop Ayuba.
Otros ataques confirmados a manos de los pastores fulani son:
Aldea de Tapo, distrito de Heipang, el 28 de abril; hubo 4 muertos.
Aldea de Tagwan Lawuru y Layowok, el 10 de agosto; dejó 17 personas muertas.
Aldea de Nchiya, condado de Mangu, el 7 de agosto; 7 muertos.
Las informaciones evidencian que los residentes pidieron ayuda a las autoridades sin recibir respuesta alguna.
La invasión de los pastores fulani mantiene en vilo a todas las comunidades cristianas establecidas en aldeas remotas, quienes se han convertido en el objetivo de este grupo predominantemente islámico; hay quienes logran escapar dejando todo atrás, pero otros más mueren de manera cruel sin que otros puedan hacer algo.
En 2022, Nigeria encabezó la lista mundial en cuanto a cristianos asesinados por su fe, con un total de 5.014 personas según el informe de la Lista Mundial de Vigilancia 2023 de Open Doors. Además, también lideró en cristianos secuestrados, con 4.726 casos, así como en agresiones, acoso sexual, matrimonios forzados, abusos físicos y mentales a personas de esta religión.
Además, Nigeria registró la mayor cantidad de hogares y negocios atacados por motivos religiosos. Al igual que en años anteriores, el país ocupó el segundo lugar en la lista de naciones con más ataques a iglesias y desplazados internos.