La muerte de más de 100 lobos marinos por gripe aviar en distintas provincias de Argentina aumenta la preocupación entre los expertos, que afirmaron que un contagio así "nunca antes se vio". Además advirtieron que se trata de una variante del virus que es "muy agresiva".
"Estamos ante una cepa muy agresiva, los animales se contagian rápidamente unos de otros y comienzan enseguida con los primeros síntomas, que son mayormente temblequeos que pueden pasar a convulsiones", detalló Juan Lorenzani, presidente de la Fundación Fauna Argentina, publicó Télam.
Además, afirmó que a los animales infectados "no se los puede aislar ni vacunar". "Estamos ante un nuevo hecho de la naturaleza del que lamentablemente solo queda aprender", reflexionó el especialista, a la vez que señaló que en los "muchos años" que lleva trabajando con lobos marinos "nunca" vio una situación como la actual.
Según explicó, estos animales se caracterizan por la ausencia de "defensas suficientes para este tipo de enfermedad" y agregó que el virus genera problemas musculares, neurológicos y respiratorios que derivan en "movimientos convulsivos y desorientados".
En ese sentido, el veterinario especialista en virus aviares Ariel Vagnozzi explicó que el tipo de virus que afectó a los mamíferos "tiene la capacidad de dañar severamente a los animales y puede llegar a casi el 100 % de mortalidad". Además, advirtió que la actual situación implica un posible "mayor riesgo de contagio" a los seres humanos, aunque sería algo "infrecuente".
Los ejemplares muertos fueron encontrados en las costas de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Asimismo, son los primeros casos detectados en el país de contagios de gripe aviar a mamíferos, en particular a lobos marinos de un pelo. Frente a esta situación, las autoridades de las zonas costeras implicadas solicitaron a la población que no concurra a las playas ni lleve a sus mascotas.
La variante de la enfermedad que afectó a los lobos marinos es la H5N1, que se registró por primera vez en Sudamérica a fines del año pasado, en aves silvestres de Perú.