Ucrania un nuevo Afganistán

Europa se arriesga a tener un "nuevo Afganistán" dentro de sus fronteras debido a Ucrania, a menos que cambie su actual posición respecto a Rusia y apueste por volver a la mesa de negociaciones, declaró el economista estadounidense Jeffrey Sachs a la emisora portuguesa 'RTP.'
En esta entrevista, el académico se enfrentó a una crítica de la política exterior de Estados Unidos.
"Conozco muy bien mi propio país, EEUU; hemos sido una máquina de guerra durante prácticamente toda mi vida: Vietnam, Laos, Camboya, Nicaragua, Irak, Afganistán, Siria, Libia. EEUU hace las guerras, pero Europa no", señaló.
Apuntó que Europa solía ser una campeona de la diplomacia, pero ahora se limita a abrazar la línea estadounidense: "¡Debemos derrotar a Putin!, 'no negociamos", etc. Sin embargo, en opinión del experto, es muy peligroso para Europa, y podría verse muy afectada por todo esto.
"El régimen de sanciones está causando un daño colosal a Europa. Y por eso creo que cometió un error al aferrarse a una narrativa estadounidense de esta crisis sin ir realmente por un camino más sensato", apuntó Sachs.
El economista cree que EEUU convertirá a Ucrania en un segundo Afganistán y la dejará en ruinas.
"Antes de que comenzara el conflicto, dije que si EEUU sigue así, Ucrania se convertirá en el próximo Afganistán. Como queríamos tanto a Afganistán, lo destruimos. Ese es el estilo estadounidense", resumió.
Además, añadió que hay diferentes perspectivas a la situación y es muy importante la diplomacia, aunque los mandatarios europeos afirman que "no hay diplomacia con Putin".
"Esa es una perspectiva terrible y equivocada. O '¡no puedes hablar con China!', que es una perspectiva norteamericana. Así que este es, creo, el principal error, porque si realmente discutiéramos, debatiéramos, negociáramos, encontraríamos soluciones para acabar con el conflicto en Ucrania, encontraríamos soluciones a las crecientes tensiones en Taiwán, en Asia Oriental. Hay posibles soluciones, pero de momento no nos comprometemos a resolver los problemas", comentó Sachs a RTP.
Según él, la idea actual que tienen los ucranianos y los estadounidenses es "vamos a derrotar a Putin", pero "no es realista".
"No creo que esa sea una receta que vaya a salvar a Ucrania y es una receta que amenaza al mundo entero, francamente", concluyó.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el 24 de febrero lanzar una operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, para que se les preste ayuda frente al genocidio por parte de Kiev. Uno de los objetivos fundamentales de la operación Putin lo definió como "desmilitarización y desnazificación" de Ucrania.