Encuentran un monasterio cristiano antiguo en el noreste de los Emiratos Árabes Unidos

Un monasterio cristiano antiguo fue descubierto por arqueólogos en el emirato de Umm al-Qaywayn, ubicado en el noreste de los Emiratos Árabes Unidos, a unos 200 kilómetros de la capital del país, Abu Dabi.
Las autoridades turísticas y arqueológicas del emirato anunciaron el hallazgo de un complejo que incluye una iglesia, un comedor, cisternas y celdas para monjes que desarrollaban su vida en aislamiento.
Mediante recolección de datos de radiocarbono y análisis de cerámica excavada los especialistas identificaron que la comunidad que ocupó el monasterio se desarrolló hacia finales del siglo VI y hasta mediados del siglo VIII, es decir que ese espacio cristiano comenzó su desarrollo en tiempos anteriores al surgimiento del islam, ocurrido en el siglo VII.
El estudio del monasterio también permite comprender los tiempos en que la fe de Mahoma y la de Cristo convivieron, además de que arroja luz sobre la población cristiana en el este de Arabia, explicaron los involucrados en el hallazgo, de acuerdo con la prensa local.
"Es un descubrimiento extremadamente raro, es un importante recordatorio de un capítulo perdido de la historia árabe", consideró el profesor Tim Power, de la Universidad de Emiratos Árabes Unidos (UAEU, por sus siglas en inglés).
Este monasterio cristiano es el segundo hallado en el territorio de los Emiratos Árabes, luego de la identificación de otro en la isla de Sir Bani Yas, Abu Dabi, a inicios de la década de 1990. Además, se han descubierto seis monasterios antiguos en las costas del golfo Pérsico.
El recinto religioso se encuentra ubicado en una zona actualmente deshabitada, que sin embargo fue concurrida hace más de un milenio, con actividades de habitación, comercio y espiritualidad.
Además de contar con un horno para producir pan, el espacio cuenta con una casa para el obispo. La construcción fue hecha con roca de playa local y los muros recubiertos con cal. También se observaron tazones con un posible uso para la mezcla de vinos.
Una vez que surgió el islam, señaló el profesor Power, esa religión coexistió con la cristiana alrededor de 300 años, por lo que probablemente el monasterio cristiano no fue conquistado sino abandonado, pues no hay rasgos de deterioro violento o consumo por las llamas.
Cambios culturales en la región, subrayó el universitario, provocaron una disolución paulatina del cristianismo y un fortalecimiento del criterio islámico como dominante.