La ex primera ministra británica, Liz Truss, podría haber participado personalmente en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en septiembre, según aseguró el 'hacker' y fundador del sitio de intercambio de archivos Megaupload, Kim Dotcom.
En una publicación desde su cuenta de Twitter, Dotcom afirmó que Truss podría haber enviado un mensaje desde su teléfono personal al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, apenas unos minutos después de las explosiones de los gasoductos.
"¿Cómo saben los rusos que el Reino Unido voló los gasoductos de Nord Stream en colaboración con Estados Unidos? Porque Liz Truss usó su iPhone para enviar un mensaje a Blinken diciendo 'está hecho' un minuto después de que el gasoducto explotara y antes de que nadie más lo supiera", escribió Dotcom, destacando que esta información pudo haber sido obtenida a través del acceso de administrador del sistema de almacenamiento en la nube de iCloud.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, indicó este martes que espera una respuesta oficial de las autoridades británicas ante estas declaraciones.
"Francamente, no me importa quién obtuvo esta información ni cómo. Me interesa la respuesta de Londres a la siguiente pregunta: ¿Envió la primera ministra británica, Liz Truss, un mensaje al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, inmediatamente después de las explosiones en el gasoducto Nord Stream diciendo 'está hecho'?", escribió la vocera en su canal de Telegram.
"La respuesta oficial a esta pregunta es esperada por millones de personas en todo el mundo que tienen derecho a saber qué pasó con la seguridad energética mundial y el papel de los anglosajones en el ataque terrorista" agregó.
De igual forma, el Ministerio ruso de Defensa había denunciado el sábado pasado que especialistas de la Marina británica estaban involucrados en los atentados contra los gasoductos Nord Stream. Desde el organismo detallaron que expertos británicos que se encontraban en la ciudad de Ochákov, ubicada en Ucrania, participaron en la planificación, suministro y activación de las explosiones.
Asimismo, la cartera de Defensa señaló que los mismos especialistas británicos prepararon "el ataque terrorista contra los buques de la Flota del mar Negro y buques civiles" de Sebastopol, que tuvo lugar el pasado 29 de octubre.
No obstante, el Ministerio de Defensa del Reino Unido desmintió estas declaraciones de Moscú, tachándolas de "falsas".
Las potentes explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 tuvieron lugar el 26 de septiembre. En consecuencia, se detectaron fugas de gas en el mar. Las autoridades de varios países atribuyeron las explosiones a posibles actos de sabotaje.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ya declaró que detrás de estos ataques se encuentra alguien "capaz de organizar técnicamente las explosiones, que ya recurrió a ese tipo de sabotajes y fue pillado con las manos en la masa, pero quedó impune". El líder ruso también indicó que el incidente fue beneficioso para EE.UU., que ahora "puede suministrar recursos energéticos a precios más altos".
Los gobiernos de Dinamarca, Alemania y Suecia se negaron a divulgar los resultados de su investigación sobre las explosiones en los gasoductos y desoyeron las peticiones de Rusia, que solicitó que se le permitiera participar en las investigaciones.
Suecia, en cuya zona económica especial se produjo el accidente, se había negado a involucrar a Rusia en la investigación, escudándose en que la información de los hechos "está sujeta a confidencialidad directamente relacionada con la seguridad nacional".