El presidente chino, Xi Jinping, ha sido reelegido este domingo para el tercer mandato como líder del Partido Comunista de China (PCC). La votación se llevó a cabo durante la primera sesión plenaria del Comité Central, renovado el día anterior y considerado uno de los órganos clave en la jerarquía del poder del país.
Esta asamblea se considera histórica, ya que Xi Jinping ha sido reelegido por tercera vez como jefe del partido y, a la par, como líder del país.
Nacido el 15 de junio de 1953, Xi Jinping es, a la vez, presidente de la República Popular China, secretario general del Comité Central del PCC y presidente de la Comisión Militar Central.
Xi ocupa el cargo de secretario general del Comité Central desde el noviembre de 2012, mientras que como presidente chino fue elegido por primera vez en marzo de 2013, inicialmente para un mandato de cinco años. Sin embargo, posteriormente el Parlamento del gigante asiático votó a favor de abolir los límites del mandato presidencial, lo que le permite a Xi Jinping mantener el poder de forma indefinida.
Este domingo también se ha dado a conocer quién formará parte del renovado Comité Permanente del Politburó.
Son:
-Xi Jinping.
-Li Qiang, líder del partido en la ciudad de Shanghái.
-Zhao Leji, secretario de la Comisión Central para Inspección Disciplinaria.
-Wang Huning, presidente de la Comisión Central para la Construcción Espiritual de la Civilización.
-Cai Qi, secretario del partido en la ciudad de Pekín.
-Ding Xuexiang, secretario de la Oficina General del partido.
-Li Xi, líder del partido en la provincia de Cantón.
La reelección de Xi Jinping tiene lugar un día después de que concluyera el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. En el evento se evaluó el desarrollo social y económico del país en los últimos cinco años y se establecieron los objetivos para el próximo quinquenio. También sirvió para elegir a los miembros del Comité Central del partido y de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, el órgano responsable de la lucha contra la corrupción en las filas de la formación.
En el último día del congreso también fueron aprobadas las enmiendas a la Constitución del PCC. Los cambios ratificaron "la posición clave" de Xi en el Comité Central del partido, agregando que todos los miembros deben "adquirir una comprensión profunda" de su papel.
Las enmiendas se refieren a la ideología que rige al sistema político del país, que es "el marxismo de la China contemporánea y del siglo XXI", que "encarna la mejor cultura china y el espíritu de esta época".