Rusia ha suspendido su participación en el acuerdo para la evacuación de trigo y otros productos agrícolas de los puertos ucranianos tras el ataque masivo lanzado este sábado con drones contra sus buques en la bahía de Sebastopol, informó el Ministerio de Defensa del país.
"A la luz del acto terrorista llevado a cabo por el régimen de Kiev este 29 de octubre con la participación de expertos británicos contra los barcos de la Flota del mar Negro y buques civiles que participan en la seguridad del corredor de cereales, la parte rusa ha suspendido su participación en la aplicación de los acuerdos sobre la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos", comunicaron desde la institución.
Horas antes comunicaron desde la cartera de Defensa que los nueve drones aéreos y los siete vehículos marítimos no tripulados utilizados por Kiev en el ataque fueron destruidos.
La cartera de Defensa precisó que la preparación del atentado terrorista y la capacitación de los soldados del 73.º centro especial de operaciones navales se llevaron a cabo bajo la jefatura de especialistas británicos que se encuentran en la ciudad de Ochákov, región ucraniana de Nikoláyev.
El cumplimiento del acuerdo entre Rusia y Ucrania, que ambos países firmaron por separado con la ONU y Ankara el 22 de julio en Estambul (Turquía), ha sido duramente criticado por Moscú, debido a que la mayoría de los suministros no llegan a los países más pobres, sino a Occidente.
Este viernes, la Cancillería rusa denunció que en el puerto de Estambul "se crea artificialmente una gran acumulación de barcos" con el fin de "presionar" a los encargados de supervisar la mercancía para "suavizar los controles y adelantar los procedimientos de verificación de los envíos".
En concreto, la Cancillería rusa denunció que la mitad de la carga de los puertos ucranianos llega a la Unión Europea y a otros países desarrollados, mientras que "Estados necesitados como Somalia, Etiopía, Yemen, Sudán y Afganistán solo recibieron el 3 %".
En total, hasta el 26 de octubre, 8.899.048 toneladas de grano, principalmente maíz (el 41 %), fueron exportadas en 390 barcos que partieron de los puertos ucranianos de Odesa, Yuzhni y Chernomorsk y utilizaron el corredor humanitario, según datos de la ONU.