"La tragedia de Ucrania debería servir de lección a los dirigentes moldavos. ¿Aprenderán la lección las actuales autoridades? Hasta ahora veo que están tropezando con la misma piedra, veo las mismas acciones que tuvieron lugar en Ucrania hace unos años: la censura de los medios de comunicación, protestas y causas penales contra opositores", compartió Igor Dodon.
El político cuestionó que quienes hablan de "agresión" contra Ucrania, deberían también recordar los crímenes cometidos por Kiev contra sus ciudadanos rusoparlantes.
"Hablar de que alguien es el agresor, pero olvidar cómo bombardearon Donbás durante 8 años y quemaron a la gente en Odesa, y mirar esto de forma unilateral, es categóricamente inaceptable. Espero que Rusia y Ucrania se sienten en la mesa de negociaciones", declaró.
Dodon se refirió a la masacre de Odesa, en la que 31 personas murieron atrapadas mientras ardía el edificio de Casa de los Sindicatos de la ciudad. Los cuerpos de varias víctimas fueron posteriormente profanados por radicales ultranacionalistas ucranianos. En total, en los enfrentamientos fallecieron 48 personas, 46 de las cuales eran activistas de procedencia rusa.
Las autoridades de Moldavia están instaurando en el país una dictadura, ya que todos los organismos del Gobierno están dirigidos actualmente por representantes del partido gobernante Acción y Solidaridad, y están tratando de lidiar con la oposición, aseveró el expresidente.
"Hay que reconocer que en Moldavia durante este año, después de las elecciones parlamentarias anticipadas, cuando el partido de Maia Sandu obtuvo la mayoría parlamentaria y el control sobre todos los órganos del Gobierno. Las autoridades de Moldavia están instaurando una dictadura en el país con el consentimiento tácito de sus socios europeos y estadounidenses", expresó.
Al mismo tiempo, el político llamó a denunciar abiertamente ese proceso.
"Parece que les dieron carta blanca para destruir la oposición, con la esperanza de que para las próximas elecciones simplemente desaparezca. Todo empezó con la detención del fiscal general. En segundo lugar, el nombramiento ilegal de fiscales en funciones cuya tarea era abrir causas penales con motivos políticos. Comenzó con las primeras figuras: yo, los líderes de otros partidos y hasta otros diputados de la oposición más activos", destacó
Dodon también denunció que la cifra de casos penales abiertos contra los representantes de la oposición resulta alarmante.
"Por supuesto, tratarán de prohibir algunos partidos políticos de la oposición, pero eso no les ayudará porque el descontento que hay, en cualquier caso, saldrá a flote. Si se prohíbe un partido, aparecerá otro", indicó el expresidente.
En palabras de Dodon, las autoridades actuales no lograrán "que solo quede un partido, como en la URSS, y este partido sea de la derecha", pues el nivel de impopularidad de quienes están en el poder "ya supera el 70%".
Dodon declaró que los miembros de la oposición de Moldavia necesitan unirse para que se convoquen elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.
"Todos deben unirse y hacer todo lo posible para lograr las elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, este debería ser el objetivo principal de toda la oposición, sea de derecha o de izquierda, sin importar lo que defiendan, todos deben unirse contra las autoridades y contra la dictadura", enfatizó el expresidente.
La oposición moldava ha organizado protestas masivas durante las últimas siete semanas a causa de la crisis energética que atraviesa el país.
Los manifestantes apuntan al aumento drástico de los precios de la energía y los alimentos, acusando a las autoridades actuales de permitir la tasa de inflación récord en los últimos 20 años (un 33,97% en términos anuales en septiembre). Los líderes nacionales son criticados por su falta de voluntad para negociar mejores precios de energía con Rusia, así como por la presión política sobre la oposición.
"Moldavia no será miembro de la UE ni hoy ni mañana, ni en un futuro previsible. Hay muchos países que esperan décadas para ingresar en la UE, pero no los dejan y no los dejarán entrar. Todo eso es propaganda del Gobierno", aseguró.
Dodon subrayó que Moldavia no comparte los valores de la UE que suponen la defensa de la comunidad LGBT. Además, añadió, el país no admite las agresiones a opositores en las manifestaciones.
"Moldavia debe tener amistad con todos los países (...) Debemos partir de nuestros intereses nacionales y punto", recalcó.
La cúpula política de la UE otorgó a Ucrania y Moldavia el 23 de junio el estatus de candidatos al ingreso en el bloque comunitario.
Este mes, la comisión para la integración europea se reunió por primera vez en Moldavia para debatir las reformas que debe llevar a cabo este país e instó a la creación de 35 mesas de trabajo para modificar las leyes. Con más de 20 años de negociaciones, Turquía es el país que más tiempo viene esperando para ser admitido en la UE.
Asimismo, Dodon aseguró que las autoridades moldavas pueden recurrir al Tribunal Constitucional para desplegar tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país en cualquier momento. Pero sus palabras son contrarias a la postura oficial.
"En 2016 y 2017, la Corte Constitucional de Moldavia adoptó un fallo en el cual el estado de neutralidad no juega ningún papel. Está escrito que, si el Gobierno moldavo considera necesario que algunas fuerzas intervengan para resolver los problemas de seguridad, esto puede hacerse más allá del estatus de neutralidad. Existe tal decisión de la Corte Constitucional, está vigente, nadie la ha cancelado", declaró.
Por su parte, el canciller moldavo, Nicu Popescu, reiteró que no tienen intenciones de unirse a la OTAN, aunque reconoció que sí tienen interés en fortalecer la relación con el brazo armado de Occidente. Aclaró también que Moldavia necesita fortalecer su alianza con la OTAN y agregó que para sus habitantes es importante sentirse protegidos".