Científicos chinos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shandong han convertido una paloma viva en un 'ciborg' guiado en pleno vuelo mediante un controlador cerebral alimentado por energía solar.
Para obtener energía durante los experimentos, se implantaron electrodos en el cerebro del ave y se utilizó una batería solar del tamaño de la mitad de la pantalla de un teléfono inteligente, así como una pequeña batería de litio que se cargaba de la primera.
El sistema generó una corriente débil y estimuló ciertos nervios de paloma, haciendo que el ave obedeciera. La señal de control fue transmitida por radio, según DigitNews.
En los experimentos, un panel solar del tamaño de la mitad de la pantalla de un teléfono inteligente se ató al dorso de una paloma para alimentar el dispositivo de control en su cabeza. Los científicos pudieron controlar a las aves durante dos horas, según SCMP.
En total, cinco palomas participaron en la prueba de la tecnología y siguieron los comandos con un 80-90% de precisión. No obstante, las aves a veces se distraían debido al cansancio o a factores imprevistos en el aire.
Según los científicos, el rendimiento del sistema se puede incrementar con ayuda de inteligencia artificial y mejorando los paneles solares. Este tipo de palomas guiadas se pueden utilizar en operaciones de búsqueda y rescate, sostienen.