Una mujer cristiana en el noreste de Nigeria está siendo juzgada después de haber estado incomunicada durante más de cuatro meses por cargos de blasfemia por reenviar un mensaje de WhatsApp, dijeron las fuentes.
Rhoda Ya'u Jatau, de 45 años, fue arrestada en mayo en el estado de Bauchi después de recibir un mensaje de WhatsApp de Ghana condenando el espantoso asesinato de Deborah Emmanuel Yakubu, una estudiante universitaria en el estado de Sokoto también acusada falsamente de blasfemar el Islam.
Jatau compartió el mensaje condenando la muerte de Yakubu el 12 de mayo con colegas en el condado de Warji, y los musulmanes que lo vieron la acusaron de blafemia y trataron de matarla. Agentes de seguridad del Departamento de Servicios Estatales, la policía secreta de Nigeria, la arrestaron el 20 de mayo y fue encarcelada cuando turbas musulmanas asaltaron su casa buscando matarla, dijeron las fuentes.
“Desde su arresto, la señora Jatau ha estado detenida en prisión por falsas acusaciones de blasfemia”, acusada de “incitar al disturbio público, excitar el desacato al credo religioso y acoso cibernético”, dijo su abogado, Joshua Nasara, en un comunicado de prensa. .
Los esfuerzos para asegurar la libertad bajo fianza de Jatau, un trabajador de la salud del área de gobierno local de Warji, han sido "frustrados y negados por las autoridades gubernamentales y los líderes de los grupos islámicos en el estado", dijo Nasara.
Los cargos acusan a Jatau, de Tudun Alheri, de publicar un video que menosprecia a Alá, Mahoma (el profeta del Islam), sus padres y toda la comunidad musulmana en un grupo de WhatApp de la Autoridad de Atención Primaria de la Salud del Área del Gobierno Local de Warji, supuestamente “con la intención de causar una crisis religiosa”, dijo.
Los cargos alegan que ella violó las Secciones 114, 210 de la Ley del Código Penal y la Sección 24 subsección 1b (i) de la Ley de Prevención de Prohibición de Delitos Cibernéticos de 2015.
Jatau estuvo detenida durante dos semanas antes de ser acusada, y desde entonces ha estado incomunicada en prisión debido a que las autoridades y los líderes musulmanes del estado demoraron su juicio, dijo Nasara.
Morning Star News

