Detectan desde el espacio más de 50 'súper-emisores' de metano en la Tierra

Esta imagen muestra una columna de metano de 2 millas (3 kilómetros) de largo que la misión de Investigación de Fuentes de Polvo Mineral en la Superficie de la Tierra de la NASA detectó al sureste de Carlsbad, Nuevo México. El metano es un potente gas de efecto invernadero que es mucho más eficaz para atrapar el calor en la atmósfera que el dióxido de carbono.

Un nuevo instrumento orbital de la NASA, diseñado principalmente para estudiar el polvo en el aire y sus efectos sobre el cambio climático, ha identificado decenas de puntos críticos de emisión de metano en todo el mundo.
El dispositivo, llamado espectrómetro de imágenes, detectó más de 50 'super-emisores' de metano — un gas de efecto invernadero unas 80 veces más poderoso que el dióxido de carbono para atrapar el calor en la atmósfera — en Asia Central, Medio Oriente y el suroeste de EE.UU. desde su instalación en julio en la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la NASA este martes. Estos puntos críticos, algunos conocidos y otros recién descubiertos, incluyen plantas de petróleo y gas en expansión y grandes vertederos.
Al este de Hazar, Turkmenistán, una ciudad portuaria en el Mar Caspio, 12 penachos de metano fluyen hacia el oeste. Las columnas fueron detectadas por la misión de Investigación de Fuentes de Polvo Mineral en la Superficie de la Tierra de la NASA y algunas de ellas se extienden por más de 20 millas (32 kilómetros)

El metano representa una fracción de todas las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre y en comparación con el dióxido de carbono, que permanece en la atmósfera durante siglos, persiste solo alrededor de una década, lo que significa que si se reducen sus emisiones habría un impacto más rápido para reducir el calentamiento del planeta.
El espectrómetro se construyó principalmente para la Investigación de la fuente de Polvo Mineral en la Superficie de la Tierra de la NASA (EMIT, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo mapear la prevalencia de minerales clave en los desiertos que producen polvo del planeta y así ayudar a los científicos a comprender sus efectos sobre el clima.
Una columna de metano de al menos 3 millas (4,8 kilómetros) de largo se eleva hacia la atmósfera al sur de Teherán, Irán. La columna, detectada por la misión de Investigación de Fuentes de Polvo Mineral en la Superficie de la Tierra de la NASA, proviene de un vertedero importante, donde el metano es un subproducto de la descomposición.

"Algunas de las columnas [de metano] EMIT detectadas se encuentran entre las más grandes jamás vistas, a diferencia de todo lo que se haya observado desde el espacio", dijo Andrew Thorpe, tecnólogo de investigación del Laboratorio de Propulsión a Chorro, (JPL, por sus siglas en inglés).
Entre estos 'súper-emisores' se incluye un grupo de 12 columnas de la infraestructura de petróleo y gas en Turkmenistán, que se extienden más de 32 kilómetros, que los científicos estiman que en conjunto arrojan metano a una velocidad de 50.400 kilogramos por hora. Otros dos grandes emisores, no conocidos previamente, son un campo petrolero en Nuevo México (EE.UU.) y un complejo de procesamiento de desechos en Irán, que combinados emitieron casi 29.000 kilogramos de metano por hora.
Según la agencia espacial, EMIT podría encontrar potencialmente cientos de 'súper-emisores' de metano antes de que finalice su misión anual.