Putin y Scholz abordan el conflicto en Ucrania

El conflicto en Ucrania, la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, la crisis alimentaria mundial y energética en Europa fueron los temas que abordaron el presidente ruso, Vladímir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Esta es la primera conversación en tres meses entre los políticos, quienes acordaron continuar los contactos.
"Vladímir Putin, en particular, llamó la atención del сanciller sobre las flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Ucrania, el continuo bombardeo de las ciudades en Donbás, que ha provocado la muerte de civiles y daños deliberados a la infraestructura civil", informó el servicio de prensa del Kremlin.
Además, el jefe de Estado ruso señaló que Moscú facilita al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el acceso a los prisioneros de guerra, mientras que Kiev no lo hace.
Asimismo, los mandatarios tocaron el tema de la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia. Putin enfatizó que Rusia está tomando medidas en coordinación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para garantizar la protección física de la planta.
"El presidente de Rusia habló en detalle sobre las medidas tomadas en coordinación con el OIEA para garantizar la protección física de la central de Zaporiyia que sufre de constantes ataques con misiles por parte de Ucrania, lo que crea riesgos reales de una catástrofe a gran escala", agregan desde el Kremlin.
Además, los políticos abordaron la situación alimentaria a nivel mundial. Scholz subrayó la importante función del pacto alimentario de Estambul e instó a Moscú a seguir cumpliendo con sus disposiciones.
Por su parte, Putin recordó a Scholz la ausencia de avances en la eliminación de los obstáculos a la exportación de productos y fertilizantes rusos. El presidente ruso confirmó que Moscú está lista para suministrar grandes volúmenes de granos a los países más necesitados, pero que las sanciones de la UE lo obstaculizan. En particular, el presidente ruso apuntó a los fertilizantes rusos que se encuentran bloqueados en puertos europeos.
En cuanto a la crisis energética, Putin indicó que los problemas de suministro de gas a Europa a través del Nord Stream 1 se debían a las sanciones occidentales contra Moscú.
"Al describir la situación actual en el sector energético europeo, Vladímir Putin subrayó que Rusia ha sido y sigue siendo un proveedor fiable de recursos energéticos, cumpliendo todas sus obligaciones contractuales, mientras que las interrupciones, por ejemplo, en el funcionamiento del gasoducto Nord Stream 1 se deben a las sanciones antirrusas que impiden su mantenimiento", dice el comunicado.
El jefe de Estado ruso aseguró que los intentos de echar la culpa de los problemas de abastecimiento energético de Europa a Rusia parecen bastante cínicos, teniendo en cuenta que las autoridades de los países afectados bloquean el suministro de gas a través de las rutas que pasan por Ucrania y Polonia y que se niegan a poner en marcha el Nord Stream 2.