Autoridades del estado de Nueva York han declarado este viernes una emergencia estatal por desastre, tras detectarse un caso de poliomielitis en un habitante del condado de Rockland que no estaba vacunado contra el virus causante de la enfermedad que provoca parálisis en el cuerpo humano.
En la orden ejecutiva, que fue emitida por la gobernadora Kathy Hochul, se detalló que se identificó el virus en muestras de aguas residuales recolectadas en los condados de Orange, Rockland y Sullivan entre los meses de abril y agosto.
Ante esta situación, Hochul instó a su gobierno a brindar ayuda a los municipios, localidades y condados, con el propósito de reducir la propagación del agente infeccioso. Esto se realizará a través de la entrega y aplicación de vacunas, así como con pruebas para su detección. Asimismo, reiteró que la medida estará vigente hasta el próximo 9 de octubre.
De acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., hasta el pasado 10 de agosto, 21 de las 260 muestras que se tomaron de las aguas residuales en los condados de Orange y Rockland resultaron positivas a la presencia de poliomielitis.
Los CDC precisaron que desde 1979 no se han registrado casos de personas enfermas de poliomielitis en territorio estadounidense. No obstante, recalcaron que el virus ha sido traído por turistas infectados, explicando que la última vez que ocurrió esta problemática en el país fue en 1993.