Cristianos ahogados en Uganda

Extremistas musulmanes mataron a cinco trabajadores cristianos arrojándolos desde un bote al lago Kyoga en el centro de Uganda el 10 de agosto, dijeron las fuentes.
Los evangelistas de la iglesia End Time Word Ministry viajaban desde el distrito de Nakasongola al distrito de Apac en un barco de transporte comercial con planes de plantar una iglesia en el área de Aduku, dijo un sobreviviente cristiano del ataque a Morning Star News.
El sobreviviente, Amos Kyakulaga, diácono de una iglesia en Namutumba que actuaba como guía, dijo que los cinco evangelistas comenzaron a proclamar a Cristo a un grupo de 10 musulmanes con atuendos islámicos a bordo del barco.
“En nuestro camino, Tonny Ankunda comenzó a predicar a la gente en el bote, lo que resultó en una gran discusión entre los musulmanes y los misioneros sobre la filiación de nuestro Señor Jesucristo”, dijo Kyakulaga a Morning Star News.
Dijo que uno de los musulmanes, identificado solo como Bashir, comenzó a amenazar a los cristianos, diciendo: “Si continúan insistiendo en que Jesús es el Hijo de Dios, entonces Alá los matará a todos”.
Citando las Escrituras, los evangelistas continuaron afirmando la filiación de Cristo y, según Kyakulaga, Bashir les dijo: “Les estamos dando un último minuto para detener su blasfemia y convertirse confesando la shahada (credo islámico), o de lo contrario sus vidas serán en riesgo."
Cuando los cinco evangelistas se negaron a renunciar a Cristo, los musulmanes los agarraron y los empujaron fuera del bote uno por uno, dijo Kyakulaga. Si bien el lago tiene solo de 4 a 5,7 metros de profundidad, estaban a 200 metros de la orilla y los cinco cristianos se ahogaron.
Los 10 musulmanes a bordo estaban de acuerdo en que se debía matar a los cristianos, y ni ellos ni el piloto del barco hicieron nada para intervenir, dijo Kyakulaga.
Los musulmanes le preguntaron si era uno de los misioneros, y lo perdonaron cuando dijo que no era parte del equipo de plantación de iglesias, dijo. Cuando el bote atracó, tomó una motocicleta hasta la iglesia en Aduku que los había invitado, donde un anciano obtuvo la ayuda de los funcionarios locales y un grupo de pescadores para encontrar y sacar los cuerpos del lago.
Las cinco víctimas: Ankunda, 44; Pedro Agaba, 28; Julieta Ashaba, 39; Johnson Karungi, 27; y Julius Lweere, 52.
La policía se ha puesto en contacto con los funcionarios del distrito de Nakasongola y los líderes de la iglesia de envío de los cristianos, dijo una fuente de la iglesia en Aduku.
Junto con Bashir, otros dos sospechosos fueron identificados como Jamil Budde y Juma de Nakasongola.
El ataque fue el último de  muchos  casos de persecución de cristianos en Uganda que ha documentado Morning Star News.
La constitución de Uganda y otras leyes contemplan la libertad religiosa, incluido el derecho a propagar la propia fe y convertirse de una fe a otra. Los musulmanes representan no más del 12 por ciento de la población de Uganda, con altas concentraciones en las áreas del este del país.