"Hoy [el 15 de septiembre] se ha firmado el Memorándum de Obligaciones de [la República Islámica de] Irán para obtener el estatus de Estado miembro de la OCS", comunicó esta fuente en los pasillos de la cumbre que se celebra el 15 y el 16 de septiembre en Samarcanda.
El portavoz precisó que el documento fue suscrito por el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, y el secretario general de la OCS, Zhang Ming.
Fundada en 2001, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) integra hoy a ocho Estados miembros: China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Cuatro países —Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia— participan en calidad de observadores; y seis más —Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía— poseen el rango de socios de diálogo.
Una docena de países buscan acuerdos de asociación con la OCS o pretenden elevar el rango de su participación. Así, Bielorrusia e Irán aspiran a convertirse en miembros de plenos derechos; Armenia, Azerbaiyán, Camboya y Nepal quisieran acceder al estatus de observadores; mientras que Arabia Saudí, Baréin, Birmania, Catar, Egipto y Maldivas planean obtener el rango de socios de diálogo.