"En cuanto a las sanciones contra Rusia, no las reconocemos ni las reconoceremos nunca; reforzaremos y desarrollaremos nuestras relaciones con Rusia en el ámbito comercial y económico", apuntó Raisi
Añadió que las relaciones con Rusia "no son ordinarias, son de carácter estratégico, la cooperación puede seguir desarrollándose en los ámbitos político, comercial y económico, así como en el espacial y aéreo".
Por su parte, el mandatario ruso, Vladímir Putin, afirmó que están cerca de alcanzar un nuevo acuerdo de cooperación entre Rusia e Irán que llevará las relaciones a un nivel estratégico.
"Los trabajos sobre un nuevo e importante acuerdo entre Rusia e Irán están en su fase final. [Este tratado] marcará la transición de las relaciones entre nuestros países a un nivel estratégico", informó.
Asimismo, anunció que una delegación de Rusia, compuesta por representantes de unas 80 compañías rusas, se dirigirá a Irán la próxima semana.
"Enviaremos una importante delegación empresarial rusa a su país la semana que viene. Un total de unas 80 empresas rusas forman parte de ella", enfatizó el presidente ruso.
Durante el evento el 15 y el 16 de septiembre, los líderes de la OCS abordarán un amplio abanico de cuestiones, entre ellas el fortalecimiento de vínculos económicos, culturales y humanitarios, interconexiones de transporte y capacidades en materia de seguridad.
Fundada en 2001, la Organización de Cooperación de Shanghái integra hoy a ocho Estados miembros: China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Cuatro países —Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia— participan en calidad de observadores; y seis más —Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía— poseen el rango de socios de diálogo.