Ministros y altos representantes de 50 países partidarios del régimen de Kiev se reunieron este jueves en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, por invitación del secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, con el fin de anunciar nuevas entregas de ayuda a Ucrania y coordinar los próximos pasos en la asistencia a largo plazo.
Al comienzo de la reunión, Austin recordó que las armas suministradas por Occidente apoyan a las fuerzas ucranianas, por lo que los aliados seguirán trabajando juntos "para mejorar sus bases industriales de defensa" y "para que la producción y la innovación satisfagan las necesidades de Ucrania a largo plazo".
"Ansío desarrollar este impulso y encontrar más formas innovadoras para que todos apoyemos a los defensores de Ucrania. Eso significa revitalizar nuestras bases industriales de defensa, para que se ajusten tanto a las prioridades de Ucrania como a nuestras propias necesidades", dijo al anunciar un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 675 millones de dólares.
La lista de suministros incluirá municiones adicionales para los lanzadores de cohetes de artillería HIMARS, cuatro obuses de 105 milímetros y 36.000 municiones asociadas, misiles antirradiación de alta velocidad HARM, 100 vehículos multipropósito de alta movilidad HMMWV, 50 vehículos blindados médicos, 1,5 millones de cartuchos de armas pequeñas, más de 5.000 sistemas antiblindaje y 1.000 cartuchos de 155 milímetros para sistemas de minas antiblindaje a distancia RAAM, así como lanzagranadas y armas pequeñas, dispositivos de visión nocturna y otros equipos.
En total, EE.UU. ha invertido aproximadamente 15.200 millones de dólares en ayuda al Gobierno ucraniano desde enero de 2021, de los cuales más de 14.500 millones se enviaron a partir del inicio de la operación militar rusa, en febrero de este año.
Por su parte, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, también declaró que su país "no dejará de apoyar a Ucrania" y que "el llamado formato de Ramstein" ha sido muy eficaz en este ámbito. Según la funcionaria, pronto Berlín entregará a Kiev el segundo lote de blindados antiaéreos Gepard y el prometido vehículo lanzapuentes Biber.
Anunció una "nueva iniciativa" que Alemania y los Países Bajos instrumentarán en los próximos meses a fin de ampliar sus ofertas de entrenamiento para las fuerzas ucranianas. Se trata de un paquete de medidas para el desminado, en el marco del cual los soldados ucranianos recibirán formación especial en materia de detección de minas y eliminación de trampas explosivas, así como materiales para ese fin.
Además, la ministra prometió un paquete de invierno, que incluye generadores de energía, ropa térmica, alimentos y equipo de campo, para aumentar significativamente la resistencia de los militares.
Al final de la reunión se realizó una videollamada organizada por el mandatario de EE.UU., Joe Biden, en la que los jefes de gobierno de Canadá, Alemania, Italia, Polonia, Rumanía, el Reino Unido y Japón debatieron acerca de los resultados de la ayuda occidental, centrándose en la necesidad de seguir apoyando a Ucrania en los venideros meses de invierno. A ellos se unieron representantes de Francia, la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.