El general Carlos dos Santos Cruz liderará misión para investigar ataque a cárcel de Elénovka

El general brasileño Carlos dos Santos Cruz encabezará una misión de la ONU en la región de Donetsk para investigar un ataque a un centro de detención en la ciudad de Elénovka en el que murieron prisioneros de guerra ucranianos, dijo el jueves la organización.
"El anuncio del nombre del brasileño Santos Cruz lo hizo el secretario general de la ONU, António Guterres, durante una conversación con periodistas junto al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad de Leópolis, el jueves", dijo la ONU en una nota de prensa.
A principios de agosto, Guterres anunció el lanzamiento de una investigación y el jueves dijo que la iniciativa fue un pedido de los gobiernos de Ucrania y Rusia para investigar qué sucedió realmente en el centro de detención de Elénovka el 29 de julio cuando una explosión mató a decenas de prisioneros de guerra ucranianos.
Guterres afirmó que el militar brasileño es un oficial respetado con más de 40 años de experiencia en seguridad pública y militar, incluido el mando de misiones de paz.
Por su parte, el militar dijo a Noticias ONU que se sentía honrado por la misión.
"Me siento muy honrado y estoy seguro que los compañeros que también serán seleccionados por Naciones Unidas son personas de la más alta calidad, y esto es una gran garantía para nuestro trabajo, para que podamos tener un resultado positivo en el tema que será tratado", comentó.
El general brasileño ya comandó dos misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, la MINUSTAH, en Haití, y la MONUSCO, en la República Democrática del Congo, en África.
También elaboró ​​un informe, conocido como Informe Santos Cruz, sobre el funcionamiento de las misiones de paz en todo el mundo.
La prisión se ubica en la región de Donetsk, controlada por Rusia, y fue blanco de un ataque de tropas ucranianas con sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), dijo el Ministerio de Defensa ruso.
En el ataque murieron 50 personas y más de 70 resultaron heridas.
El jueves, Guterres reiteró que lo sucedido en Elénovka fue inaceptable y pidió que la Cruz Roja tenga acceso a los detenidos.
Los términos de operación de la misión serán compartidos con ambos países así como la configuración del equipo, según la nota de prensa.