El gasoducto Nord Stream será parado del 11 al 21 de julio

El gasoducto Nord Stream, la principal vía de suministro del gas ruso a la región europea, será parado del 11 al 21 de julio para mantenimiento planificado, hecho que preocupa a los participantes del mercado europeo porque puede aumentar la escasez del gas en la región.
El operador del gasoducto –Nord Stream AG– comunicó que pararía los dos ramales del gasoducto para cumplir los trabajos de mantenimiento, que incluyen tests de dispositivos mecánicos y de sistemas de automatización.
El problema consiste en que si el gas del Nord Stream no sea enviado a través de gasoductos alternativos, Europa podrá enfrentar un drástico aumento de los precios bursátiles del gas.
En un mes las cotizaciones de gas crecieron el doble. La semana pasada –por primera vez desde marzo– las cotizaciones sobrepasaron el nivel de 1.900 dólares y rozaron la meta de 2.000 dólares, lo que supera varias veces los indicadores medios de los años anteriores.
Actualmente resulta imposible suplir todo el gas que se enviaba por el Nord Stream porque Ucrania, debido a circunstancias de fuerza mayor, limitó el volumen del gas ruso que fluía a Europa a través su territorio. En cuanto al uso del gasoducto Yamal-Europa tendido a través de Polonia, lo prohíben las contrasanciones de Rusia.
Algunos países, entre ellos Alemania y Austria, expresaron su temor a que los suministros a través de Nord Stream pudieran reducirse o incluso suspenderse después de finalizar los trabajos de mantenimiento.