Estados Unidos planifica instalar misiles de medio alcance en las islas del suroeste de Japón, con el objetivo de disuadir a China.
Conforme publica este viernes el diario oficial chino Global Times, las fuerzas del Ejército estadounidense, junto a las de Autodefensa de Japón, han planeado desde 2021 desplegar misiles balísticos de medio alcance en las islas del suroeste del país nipón con el fin de alcanzar una disuasión integrada contra China, reforzando así la construcción de “la gran cadena de islas”.
Este término se refiere a una serie de islas que se extiende desde Japón, en el norte, hasta Taiwán y Filipinas, en el sur.
A continuación, el diario chino ha señalado que desde 2021, las mencionadas fuerzas han tratado de presionar a la Administración de Fumio Kishida (ex primer ministro japonés) para que coopere con el plan de Estados Unidos.
Global Times ha subrayado que el despliegue de misiles terrestres de medio alcance amenazará la seguridad de China. Además, la expansión militar estadounidense pondrá en riesgo los nexos chino-japoneses. “Si no se controla esto antes de que sea demasiado tarde, habrá un sinfín de problemas”, ha recalcado el experto en asuntos militares Song Zhongping al diario.
EE.UU. ha recurrido a Japón, estrechando sus cooperaciones militares para hacer frente a China. De hecho, los dos aliados han enviado varias veces sus buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín, so pretexto de defender “la libertad de navegación”.
China, a su vez, condena tales provocaciones, advirtiendo que está lista para tomar todas las medidas necesarias a fin de salvaguardar su seguridad y su integridad territorial.