Estados Unidos hace caso omiso a las advertencias de China sobre su presencia en el Pacífico y busca aumentar sus lazos en esta zona.
A través de un comunicado emitido el martes, la Casa Blanca informó que tiene como objetivo aplicar una nueva estrategia para priorizar las relaciones exteriores con los Estados del Pacífico en busca de contrarrestar la influencia de China en la región.
La nota pone de relieve que la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, tiene la intención de fortalecer su asociación con las islas del Pacífico, cuya historia con la del país norteamericano “están inextricablemente vinculadas”, agrega el texto.
Tal y como indica el diario The Washington Post, así EE.UU. busca contrarrestar la influencia del gigante asiático en la zona, ya que China habría llegado recientemente a un acuerdo de seguridad con las islas Salomón y otros países de la región.
La vicepresidenta EE.UU., Kamala Harris, ha anunciado este miércoles que su país triplicará los fondos para el desarrollo económico y la protección de los océanos en el Pacífico.
“Reconocemos que, en los últimos años, es posible que las islas del Pacífico no hayan recibido la atención y el apoyo diplomáticos que merecen. Así que hoy estoy aquí para decirles directamente que vamos a cambiar eso”, ha asegurado Harris en el Foro de las Islas del Pacífico.
El convenio, firmado en abril pasado, ha provocado nuevas fricciones entre China, EE.UU. y sus aliados, incluso Washington envió una delegación diplomática a Honiara, la capital de las islas Salomón, a fin de reunirse con el premier de estas, Manasseh Sogavare, para abordar el tema.
Ante las inquietudes, Sogavare ha exigido a los países vecinos y aliados que “respeten los intereses soberanos” de su país. “Entramos a un entendimiento con China con los ojos abiertos, guiados por nuestros intereses nacionales”, ha asegurado.