La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, está lejos de terminar.
“Nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que la COVID-19 está lejos de haber terminado”, aseveró el martes el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde Ginebra (Suiza).
El número de casos notificados a la agencia de las Naciones Unidas aumentó un 30 % en las dos últimas semanas, debido a las subvariantes de cepa ómicron —BA.4 y BA.5— y el levantamiento de las restricciones.
Ante tal coyuntura y debido al aumento de la presión sobre los sistemas sanitarios, el director de la OMS pidió a los gobiernos que tomen medidas eficaces “como el uso de mascarillas, una ventilación mejorada y protocolos de detección y tratamiento”
“El virus corre libremente y los países no están gestionando eficazmente la carga de la enfermedad en función de su capacidad”, dijo, refiriéndose a la hospitalización de pacientes con infecciones graves y el creciente número de personas con la COVID-19 largo.