Ajustan el régimen de sanciones a los caprichos de Rusia

Las autoridades ucranianas han expresado su decepción por la decisión de Canadá de devolver a Alemania la turbina que permitirá aumentar el flujo recortado de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania expresan su profunda decepción en relación con la decisión del Gobierno de Canadá de autorizar el regreso a Alemania de turbinas Nord Stream-1 reparadas por Siemens Canadá", comunicó el Ministerio de Energía.
En el documento, se califica la decisión de "ajuste del régimen de sanciones a los caprichos de Rusia", mientras se señala que Moscú podría suministrar gas natural a Europa a plena capacidad sin necesidad de que la turbina sea devuelta, utilizando para ello las capacidades de tránsito de la red de gasoductos ucranianos.
Kiev describe las exigencias de devolución obligatoria de la turbina como "un chantaje sin justificación técnica" y como parte de su "guerra híbrida contra Europa", al tiempo que insta al Gobierno canadiense a revocar su decisión para garantizar la integridad de las sanciones occidentales impuestas a Rusia por la operación militar en Ucrania.
La turbina, fabricada por Siemens Energy, fue enviada para su mantenimiento a la ciudad canadiense de Montreal, único lugar donde se puede realizar este proceso. Sin embargo, quedó bloqueada debido a las sanciones contra la industria del petróleo y el gas de Rusia, anunciadas el mes pasado por el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau. Esto llevó a que el gigante energético ruso Gazprom disminuyera los suministros al 40 % de los niveles habituales, decisión que justificó por la ausencia de la pieza.
La disminución de las entregas a través de Nord Stream, una de las principales rutas de suministro a Europa, hizo que el vicecanciller y ministro de Energía de Alemania, Robert Habeck, pidiera esta semana a Canadá que libere la turbina.