UE establece una cuota del 40 % de mujeres en puestos directivos de empresas

La Unión Europea acordó este martes establecer por primera vez una cuota de mujeres en los consejos de administración de las compañías de los países que conforman el bloque, para así impulsar la representación y promover la igualdad de género, según se desprende de un comunicado publicado por el Partido Popular Europeo (PPE). 
La nueva ley obliga a las empresas que cotizan en bolsa en los 27 países miembros de la UE a que las mujeres ocupen al menos el 40 % de los puestos no ejecutivos del consejo de administración, o el 33 % de los puestos ejecutivos y no ejecutivos combinados para mediados del 2026.
Si bien no se penaliza el incumplimiento de la cuota, las empresas que lo alcancen recibirán elogios públicos, lo que aumentaría la presión para que se cumpla, informó a Reuters la facción liberal Renew del Parlamento Europeo. 
El plan se estancó hace una década, pero este año ha recibido un nuevo impulso con el respaldo de Alemania y Francia. "Por fin hemos podido despertar a la Bella Durmiente con un beso", indicó Lara Wolters, socialista neerlandesa y principal negociadora del Parlamento Europeo en la materia.
"A partir de ahora, el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas debe ser la norma y no solo algo que esperar. Teníamos la sensación de estar a punto de lograr un hito en la igualdad de género en la UE y, afortunadamente, se cumplieron nuestras expectativas", aseveró Maria Graca Carvalho, negociadora del PPE.
Actualmente, la representación de género en los consejos de administración de las empresas comunitarias varía ampliamente: en Estonia el 9 % de los puestos no ejecutivos están ocupados por mujeres, mientras que en Francia esa cifra supera el 45 %, según datos de la agencia.