Ucrania pidió a la India que se convierta en uno de sus garantes de seguridad, informó el periódico 'The Hindu', citando fuentes diplomáticas.
"Ucrania pidió a la India que se convierta en uno de los garantes (...) de la seguridad del país junto con otros países (...) También esperamos que la India participe activamente en la reconstrucción de la posguerra [en Ucrania, y] ayuda humanitaria adicional, medicinas y algo de asistencia técnica y financiera", dijo la fuente.
En total, las autoridades indias y las empresas privadas del país han enviado más de 230 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó antes que la India podría convertirse en el garante de la seguridad de Ucrania junto con China y Turquía.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
La India fue uno de los pocos países que se abstuvo en la votación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condenaba las acciones de Rusia, y ha pedido en repetidas ocasiones una solución diplomática a la crisis de Ucrania.