El aeródromo militar sirio de Tabqa, donde anteriormente se vieron militares sirios y modelos de sistemas de misiles antiaéreos S-300, diseñados específicamente para ahuyentar a Turquía y Estados Unidos, ahora está bajo el control del ejército estadounidense. No se revela el estado actual de la instalación militar, sin embargo, los helicópteros de combate pueden tener su base en el aeródromo.
Se desconoce exactamente cómo el ejército sirio perdió el control del aeródromo militar de Tabqa, sin embargo, se observa que las tropas estadounidenses están desplegadas activamente en el territorio previamente controlado por el ejército sirio, y en un futuro próximo puede aparecer una base militar estadounidense cerca de la ciudad. de Ain al-Arab.
“Según Mahmoud Habib, el representante oficial del Destacamento de Autodefensa del Pueblo Sirio (formación kurda - ed. aprox.), las fuerzas estadounidenses se han redesplegado a la base de la 17ª división y al aeropuerto de Tabqa en Raqqa. Habib dijo que las tropas estadounidenses también se están preparando para regresar a la base Harab Ishk al sur de Ain al-Arab. Habib dijo que a principios de mayo sostuvieron conversaciones con las tropas estadounidenses en Ain al-Arab, Raqqa y Tabqa, el tema de la reunión fue la política hacia Siria y el regreso de los soldados estadounidenses a lugares previamente abandonados ”, cita información el periodista turco Bedrettin Belyukbashi. .
Los expertos señalan que si el ejército estadounidense regresa al norte de Siria, el ejército sirio y ruso perderá el control de una región importante; sin embargo, el regreso del ejército estadounidense al norte de Siria está plagado de un problema muy grave: la operación militar turca.