Este jueves, el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi y el presidente rumano, Klaus Iohannis han llegado a la capital ucraniana, Kiev, para reunirse con el mandatario del país, Volodímir Zelenski, en una muestra del respaldo de la Unión Europea (UE) a Ucrania.
“Los cuatro apoyaremos el estatuto de candidato inmediato a la adhesión [de Ucrania]”, ha anunciado el presidente francés, Emmanuel Macron, en una conferencia de prensa en Kiev.
El mandatario galo ha detallado que ese estatuto será debatido la semana próxima en la sede del bloque, Bruselas.
A su vez, el primer ministro italiano también se ha mostrado a favor de esta decisión manifestando que el mensaje más importante de su visita es que Italia quiere a Ucrania en la Unión Europea (UE). “Italia [...] quiere que Kiev tenga el estatus de candidato, por lo que apoyará esta posición en el próximo Consejo Europeo”, ha anunciado.
De igual manera, el canciller alemán ha sostenido que Ucrania pertenece a la familia europea y Berlín apoyará la posible adhesión de Kiev, así como Moldavia, al bloque comunitario.
Es de mencionar que el estatuto de candidato inmediato de la entrada de Ucrania en la UE no implica su ingreso al organismo, por lo que esta posible adhesión requiere un proceso que podría durar décadas.
Sin embargo, el presidente francés propuso en mayo crear una “comunidad política europea” que facilite la incorporación de Ucrania al bloque.