La India y la ASEAN deben elegir prioridades

La India y la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) deben elegir sus prioridades para las próximas décadas, declaró el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, en la apertura de la reunión especial de cancilleres de la organización.
"En las condiciones de la incertidumbre global (...) cuando trazamos nuestro camino para las próximas décadas, es importante elegir una serie de prioridades al garantizar al mismo tiempo la realización de las iniciativas actuales", mencionó Jaishankar.
Opinó que las relaciones "más estrechas" entre la India y la ASEAN "tendrán buenas posibilidades para promover la globalización descentralizada y crear las cadenas de suministro estables y seguras, que necesita la comunidad internacional".
Al comentar los retos mundiales, el canciller indio subrayó que hay que hacer mucho para eliminar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, lo que ahora es "más difícil" que antes a causa de "los acontecimientos en Ucrania y su influencia en la seguridad alimenticia y energética, así como en los precios de fertilizantes y artículos, en las interrupciones de la logística y las cadenas de suministro".
"El papel de la ASEAN hoy es más importante que antes al tener en cuenta los problemas geopolíticos y la incertidumbre a los cuales hace frente el mundo", dijo Jaishankar al afirmar que la India "plenamente apoya" la organización.
La ASEAN está integrada por diez miembros: Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.