Intentos de EEUU para implicar a América Latina en su boicot contra Moscú

Estados Unidos intenta implicar a los países de América Latina en el boicot económico, comercial y diplomático contra Rusia, denunció la jefa del Consejo de la Federación (Senado) ruso, Valentina Matvienko.
"Vemos que Washington intenta, mediante chantajes, sobornos y amenazas, arrastrar a nuestros numerosos socios, incluidos los de Latinoamérica, hacia el boicot comercial, económico y diplomático contra Rusia", sentenció en una reunión con el vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz.
La senadora agregó que el objetivo principal de EEUU consiste en "frenar el desarrollo de Rusia y su creciente influencia en virtud de una política exterior independiente en el ámbito internacional".
"Washington ha vuelto a hacer mal las cuentas: la guerra relámpago económica, tal como la habían planeado, ha fracasado, y también han fallado al declarar en repetidas ocasiones que la economía rusa sería rota en pedazos", constató la parlamentaria.
Según sus palabras, pese a las sanciones sin precedentes impuestas contra Rusia, el país goza de una situación económica estable y mantiene relaciones amistosas con sus socios tradicionales, incluidos los países latinoamericanos.
"Los intentos de estrangular a Rusia, de aislarla, han resultado fallidos", expresó Matvienko.
La jefa del Senado del país euroasiático explicó que todo el sistema de relaciones internacionales se ha visto destrozado por los esfuerzos selectivos de Occidente, en tanto que EEUU y la OTAN se han embarcado de nuevo en una trayectoria de confrontación global.
"Rusia se ha enfrentado a un serio desafío. Es obvio que ni EEUU ni la UE han intentado buscar una solución conjunta a los problemas comunes. Y su negativa a debatir en profundidad las propuestas sobre garantías de seguridad presentadas por Rusia se convirtió en una cuestión de principios para nosotros", dijo la presidenta de la Cámara Alta del Parlamento.
También afirmó que Moscú sabe ahora cómo garantizar un mayor desarrollo económico y social en las nuevas condiciones.
"Los resultados de las votaciones de la ONU también confirman que estamos en el lado correcto de la historia. A las resoluciones antirrusas se oponen los países en los que vive más del 70% de la población de nuestro planeta", indicó Matvienko.
La jefa del Consejo de la Federación ruso adelantó a Cabrisas Ruiz que Rusia siente un gran respeto por Cuba y su pueblo y que Moscú hará todo lo posible para continuar cooperando con La Habana.