Los cazas Rafale de la Fuerza Aérea Griega están listos para atacar con misiles de crucero SCALP en el Estrecho del Bósforo en caso de que se intensifique el enfrentamiento entre Atenas y Ankara.
Según el vicealmirante griego retirado Konstantinios Egkolfopoulos, Grecia está considerando la posibilidad de destruir puentes a través del estrecho del Bósforo, lo que también conducirá al cierre completo del estrecho para el paso de barcos.
Se informa que los Rafale con misiles SCALP están estacionados en la base aérea de Larisa y esto puede representar una amenaza bastante grave, especialmente dado el poder destructivo de los misiles de crucero SCALP. Al mismo tiempo, Turquía señala que Ankara tiene sistemas de defensa aérea rusos S-400 Triumph, que son capaces de detener a los cazas griegos incluso sobre las aguas del mar Egeo.
“Hace unos días, el vicealmirante griego retirado Konstantinos Egkolfopoulos dijo que los cazas Rafale de la Fuerza Aérea Helénica despegarían de la base aérea de Larisa y dispararían tres misiles de crucero SCALP para destruir puentes sobre el Bósforo. Sin embargo, no tuvo en cuenta la presencia en Turquía de sistemas de defensa aérea para el sistema de defensa aérea S-400. El radar de detección temprana proporciona un rango de detección de hasta 600 km. Con misiles de ultra largo alcance 40N6E, el complejo puede alcanzar objetivos aerodinámicos a una distancia de hasta 400 km. Si estos sistemas se despliegan en Izmir, los cazas griegos ya serán derribados en el mar Egeo ”, informa el canal turco Telegram Türk Kulübü.
Al mismo tiempo, los expertos llaman la atención sobre el hecho de que, debido al terreno, la zona de detección del radar se reducirá significativamente y, por lo tanto, el riesgo de un ataque exitoso con misiles de crucero SCALP sigue siendo muy alto.