El Departamento del Tesoro de EE.UU. reconoce que la inflación es “inaceptablemente alta” en el país, entre otros motivos, por las sanciones a Rusia.
“Estamos unidos con nuestros aliados en el deseo de tomar las medidas necesarias para [...] castigar a Rusia por lo que está haciendo en Ucrania y hay algunos efectos colaterales para nosotros [EE.UU.] también”, ha admitido este domingo la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen.
En una entrevista con la cadena ABC News, Yellen ha afirmado que la inflación en EE.UU. es “inaceptablemente alta” y esto se debe, en parte, al alza de los precios de la energía y los alimentos por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Es importante reconocer que Estados Unidos ciertamente no es la única economía avanzada que sufre de alta inflación. Lo vemos en el Reino Unido, lo vemos en Francia, Alemania, Italia, y las causas son globales, no locales”, ha expresado la titular.
Con todo, ha puesto de relieve que espera que la tasa de inflación baje en los próximos meses, a pesar de que hay muchas incertidumbres relacionadas con los acontecimientos mundiales. “Los precios del gas han subido mucho y claramente están agobiando a los hogares”, ha lamentado.
Esto, mientras que Yellen afirmó a principios de junio que hay en este país niveles inaceptables de inflación por las sanciones antirrusas y las secuelas de la pandemia del coronavirus.
La inflación en Estados Unidos alcanzó un máximo histórico en 40 años el pasado marzo, y actualmente ronda el 8 %.