Rusia se retira del Consejo de Estados del Mar Báltico (CBSS, por sus siglas en inglés), según ha informado este martes la Cancillería rusa.
“En respuesta a las acciones hostiles, el ministro de Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, ha remitido un escrito a los ministros de los países miembros del CBSS, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, así como a la Secretaría del Consejo en Estocolmo notificando la retirada del organismo”, señala el comunicado de la Cartera rusa.
La nota, asimismo, indica que esta salida del país euroasiático no tendrá efectos a la presencia del país en la región, enfatizando que los esfuerzos para empujar a Rusia del Báltico están condenados al fracaso y Moscú seguirá trabajando con socios responsables, realizando actividades de cuestiones clave de desarrollo de la región.
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha acusado a los países occidentales de monopolizar el Consejo de Estados del Mar Báltico para sus propios fines e intentar trabajar en detrimento de los intereses rusos, diciendo que por estas razones Rusia considera contraproducente su participación en el funcionamiento de esta organización.
Esto ocurre mientras que la Unión Europea, junto con los miembros del CBSS, a principios de marzo anuló a Rusia y Bielorrusia como Estado observador de las actividades de este organismo, como una decisión punitiva a la operación rusa en Ucrania.
Luego, la Armada de Rusia interceptó el 8 de marzo, dos destructores estadounidenses de misiles guiados en el mar Báltico, en medio del aumento de tensiones con el Occidente.