El Ministerio de Salud Pública (MSP) de la República Dominicana emitió una alerta epidemiológica como medida de prevención por la viruela del mono, también conocida como símica.
"Actualmente en la República Dominicana no se ha comprobado la existencia de esta enfermedad, sin embargo, el Ministerio de Salud Pública emite esta alerta epidemiológica preventiva debido a la circulación de ese evento [epidemiológico] en Estados Unidos", dice el comunicado.
El país norteño representa el principal mercado emisor de turistas hacia la nación caribeña.
En Dominicana la alerta epidemiológica preventiva por la viruela del mono tiene en cuenta una serie de recomendaciones establecidas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense.
Aunque fue compartido este 21 de mayo a través de las redes sociales, en el comunicado, que tiene fecha del 19 de mayo, el MSP precisa que en Dominicana no circula la enfermedad contagiosa.
La viruela símica es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales, que suelen ocurrir de manera esporádica en zonas boscosas de África, tanto central como occidental.
De igual forma puede ser causada por el virus de la viruela del simio (MPXV), perteneciente a la familia Orthopoxvirus.
En 2022 el caso índice o paciente uno fue el de un ciudadano británico que presentó síntomas de la enfermedad tras haber viajado a Nigeria.
A partir de entonces el brote se ha extendido a varios países como Portugal, España, el Reino Unido y EEUU.