Noruega detectó el primer caso de infección por viruela del mono, comunicó el Instituto Noruego de Salud Pública.
"El Instituto fue informado del caso de viruela símica registrado en la provincia de Viken [donde se encuentra Oslo, la capital]", según precisaron en el organismo.
Se comentó que el contagiado estuvo recientemente en el extranjero y después de regresar presentó síntomas de la enfermedad. Actualmente está bajo la observación de los médicos.
A su vez, el canal de televisión NRK comunicó que los especialistas del Instituto Noruego de Salud Pública y del distrito de Oslo están buscando a los que contactaron con la persona que visitó Oslo a principios de mayo y tuvo síntomas de la viruela del mono.
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.
Originaria de África, últimamente la viruela símica fue registrada en más de una decena de países de Europa, así como en Argentina, Bolivia, México, el Reino Unido, Australia, Israel, Canadá, Estados Unidos, Afganistán y Sudán.