La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dejaron de entregar medicamentos vitales a Donbás, según médicos de las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).
En escritos remitidos a las carteras de Salud de ambas repúblicas y a los que tuvo acceso Sputnik, los médicos especifican que se trata de fármacos para los diabéticos, los pacientes con VIH/SIDA y con tuberculosis.
"La entrega humanitaria prevista para marzo no se llevó a cabo, y la entrega programada para junio del año en curso [2022] tampoco parece factible", dice la carta enviada al ministro de Salud de la RPD por el centro nacional de la lucha contra el SIDA.
A su vez, el médico jefe del centro contra el sida de la RPL dijo en su misiva a la ministra de Salud que "se había enviado una solicitud para el suministro de medicamentos, pero hasta el momento no se ha recibido nada".
Desde la oficina del CICR en la RPL achacaron la suspensión de entregas a la situación geopolítica inestable en la región.
"Teniendo en cuenta la actual situación de seguridad volátil y la necesidad de reconsiderar las rutas logísticas, el CICR actualmente no puede anunciar plazos de entrega de algunos fármacos mencionados en sus programas", dice el mensaje enviado a nombre de la vicepresidenta del Gobierno de la república, Elena Kostenko.