Venezuela importó últimamente más de 6,8 millones de barriles de petróleo iraní para alimentar sus refinerías, en el marco de un acuerdo energético bilateral.
Los documentos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) muestran el reinicio de las importaciones del crudo pesado iraní por parte de Venezuela para alimentar sus refinerías tras un acuerdo firmado el año pasado entre ambos países, ha reportado la agencia de noticias británica Reuters.
De este modo, en lo que va del año, Irán ha entregado 6,8 millones de barriles de petróleo a Venezuela, lo que representa un aumento del 48 % con respecto a la cifra registrada durante todo el año 2021.
En este marco, la refinería El Palito (situado en el estado venezolano de Carabobo), con capacidad para procesar 146 000 barriles por día (bpd) de crudo, está reiniciando una unidad de destilación de crudo esta semana después de extensas reparaciones y mejoras que se basaron en equipos importados de Irán, según los datos de la petrolera estatal venezolana.
Al menos 200 000 barriles de crudo pesado iraní fueron entregados a mediados de abril a la segunda refinería venezolana Cardón, con capacidad de 310 000 barriles por día (bpd). Otros 400 000 barriles de petróleo llegaron también a Venezuela en el buque de bandera iraní Dino I y se están descargando esta semana en el puerto de José del país suramericano.
El petrolero Dino I tiene programado zarpar a finales de este mes para transportar fueloil venezolano a ser entregado a la empresa iraní NaftIran Intertrade Company (NICO), filial de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés), indica uno de los documentos.
Además, el petrolero de propiedad venezolana Máximo Gorki está listo para descargar unos 2 millones de barriles de condensado iraní en el terminal de José, mientras que el buque iraní Derya está en aguas venezolanas esperando para entregar su carga, señaló el servicio TankerTrackers.com.
Los últimos cargamentos llegaron en la misma semana que el ministro de Petróleo iraní, Yavad Oyi, realizó una visita a Caracas para firmar acuerdos energéticos entre las dos naciones.
La República Islámica ha intensificado la cooperación con Venezuela en los últimos años y ha enviado diversos barcos cisterna cargados con barriles de gasolina y aditivos para abastecer a la nación suramericana, sumida en una fuerte escasez de combustible, como resultado de las medidas coercitivas de Washington.