Ucrania urge a la AIEA a facilitarle gran cantidad de equipos para mantener sus plantas nucleares en pleno funcionamiento en medio de la operación militar rusa.
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, informó el sábado que Ucrania había enviado a este ente internacional “una lista completa del equipo” que necesita para mantener el funcionamiento seguro de sus centrales nucleares.
Esto incluye dispositivos de medición de radiación, material de protección, asistencia informática, sistemas de suministro de energía y generadores diésel, indicó en un comunicado.
Grossi destacó que la AIEA entregará a Ucrania el equipamiento que ha pedido, después de haber cumplido con los requisitos necesarios que le exige la Agencia
La AIEA ya entregó equipos a Ucrania el pasado mes de marzo, cuando Grossi estuvo en la central nuclear de Yuzhnoukrainsk, en el sur de Ucrania. Además, se prevé que se mande más equipamiento cuando el director general visite la próxima semana la central nuclear Chernóbil.
Ucrania tiene 15 reactores operativos en cuatro plantas, de las cuales siete están actualmente conectadas a la red, incluidos dos en la instalación de Zaporiyia, la más grande de Europa, que actualmente está controlada por Rusia.
Al comienzo de la operación militar rusa de Ucrania lanzada el 24 de febrero, las fuerzas rusas tomaron el control de la central nuclear de Chernóbil y tras cinco semanas abandonaron el lugar el pasado 31 de marzo.
En marzo, una fuente rusa citada por la agencia local de noticias Sputnik advirtió de que el Gobierno de Kiev, presidido por Volodímir Zelenski, está desarrollando su programa nuclear con la posible ayuda de Estados Unidos para fabricar armas atómicas.