Rusia evacuó en un día a más de 14.000 personas de varias regiones de Ucrania, y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, sin participación de las autoridades ucranianas, declaró el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev.
"Pese a todas las dificultades y obstáculos creados por Kiev, durante el último día, sin la participación de las autoridades oficiales, la ACNUR y el Comité Internacional de la Cruz Roja, 14.168 personas fueron evacuadas a Rusia desde regiones peligrosas de Ucrania, las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, incluidos 891 niños", dijo Mízintsev ante la prensa.
En total, desde el inicio de la operación militar, fueron evacuadas a Rusia 557.565 personas, incluidos 111.870 menores, agregó.
En particular, 121.497 personas fueron evacuadas de la ciudad ucraniana de Mariúpol, 2.464 de las cuales abandonaron la ciudad en las últimas 24 horas.
Según Mízintsev, Rusia recibió 2.734.699 peticiones de evacuación de los ciudadanos ucranianos de 2.123 localidades del país.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero pasado el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.