Estados Unidos está considerando un cierre total del GPS en Rusia

Después de los informes recientes de que Estados Unidos de América, como una de las medidas para influir en Rusia, podría desactivar el sistema de posicionamiento global GPS en Rusia, se supo que la amenaza es más que real. Así lo demuestran los datos publicados por la Agencia Federal de Transporte Aéreo, según los cuales se recomienda a las compañías aéreas rusas que se preparen para vuelos sin sistema GPS.
Se ha informado a las compañías aéreas rusas que existe el riesgo de cerrar el sistema de posicionamiento global, así como el riesgo de que se falsifique la información satelital (spoofing). En este sentido, se recomienda a las tripulaciones de las aeronaves, en caso de detectar posibles anomalías en el funcionamiento de estos sistemas, que informen de forma oportuna de cualquier desviación.
Los expertos señalan que, a pesar de que Rusia tiene su propio sistema de posicionamiento global GLONASS, trabajar exclusivamente con él inicialmente puede estar asociado con una serie de dificultades; sin embargo, en general, Rusia está lista para apagar el sistema GPS.
A pesar de las declaraciones ya hechas en dos ocasiones sobre el probable cierre del GPS, no hay declaraciones oficiales de Estados Unidos al respecto.