El grupo de inversión Goldman Sachs advirtió que las posibilidades de que EEUU entre en recesión en los próximos dos años se elevan hasta el 35%. El desafío de la Reserva Federal enfrenta el difícil desafío de endurecer la política monetaria lo suficiente como para enfriar la inflación sin causar una contracción extrema de la economía.
El economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, escribió en un informe de investigación que el principal desafío de la Fed es reducir la brecha entre empleos y trabajadores, y desacelerar el crecimiento de los salarios a un ritmo consistente con su objetivo de inflación del 2% al endurecer las condiciones financieras lo suficiente como para reducir las vacantes sin aumentar drásticamente el desempleo.
A esto se lo conoce como aterrizaje suave y según publica Bloomberg, "puede ser difícil porque históricamente las grandes reducciones en la brecha en los EEUU solo han ocurrido durante las recesiones".
Hatzius recordó que 11 de los 14 ciclos de ajuste en EEUU desde la Segunda Guerra Mundial fueron seguidos por una recesión dentro de los siguientes dos años, aunque solo ocho de ellos pueden atribuirse, aunque sea de manera parcial, a las políticas de la Fed. Además, proyectó las probabilidades de una recesión en los próximos 12 meses en alrededor del 15%.
Según una encuesta realizada por Bloomberg, economistas han visto aumentar las probabilidades de una recesión en EEUU: un 27,5% espera una contracción en la primera semana de abril, frente al 20% del mes anterior.