Cinco días antes del inicio de las acciones militares rusas en Ucrania, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, hizo un último esfuerzo por tratar de rebajar las tensiones entre Moscú y Kiev, según ha podido saber The Wall Street Journal.
Así, el 19 de febrero, Scholz habría instado al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, a renunciar a sus aspiraciones de unirse a la OTAN y asumiera la neutralidad como parte de un acuerdo de seguridad más amplio en la región europea, reporta el periódico estadounidense. Dicho pacto sería suscrito por Vladímir Putin y Joe Biden, que garantizarían la seguridad de Ucrania, habría sostenido el canciller alemán durante la conversación con Zelenski.
El canciller alemán declara que su país no va a participar militarmente en el conflicto en Ucrania ni imponer una zona de exclusión aérea
El canciller alemán declara que su país no va a participar militarmente en el conflicto en Ucrania ni imponer una zona de exclusión aérea
Según la información de The Wall Street Journal, Zelenski rechazó la propuesta, argumentando que no se puede confiar en que Putin respete un acuerdo así y que la mayoría de los ucranianos estaban a favor del ingreso del país en la OTAN.
"Su respuesta dejó a los funcionarios alemanes preocupados de que las posibilidades de paz se estaban desvaneciendo", reporta el periódico.
La declaración de Ucrania como un país neutral y la garantía que nunca será parte de la OTAN es una de las demandas clave planteadas por Moscú. El líder de la delegación rusa en las negociaciones con Kiev, Vladímir Medinski, afirmó que en Estambul las partes acordaron "el estatus de neutralidad no alineada y no nuclear de Ucrania, la prohibición de las bases militares extranjeras, la abstención de estacionar tropas extranjeras y cualquier arma ofensiva de misiles, de desarrollar y producir armas de destrucción masiva, la realización de ejercicios en los que participen tropas extranjeras solo con el permiso de los Estados garantes, incluida Rusia, y la creación de un sistema de garantías de seguridad internacional para una Ucrania neutral".