Las empresas chinas que desafíen las sanciones a Rusia y Bielorrusia pueden ser objeto de acciones "devastadoras", señaló la secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, en una entrevista. Al mismo tiempo, la subsecretaria de Estado advirtió al gigante asiático que ser neutral "no es una opción".
"Básicamente, podríamos cerrar SMIC porque nosotros (EEUU) evitamos que usen nuestro equipo y nuestro software", afirmó Raimondo al periódico The New York Times en una entrevista sobre las empresas chinas que continúan trabajando con sus contrapartes rusas.
La Corporación Internacional de Fabricación de Semiconductores o cualquier empresa china que infrinja las medidas de control de exportaciones de EEUU impuestas a Rusia y Bielorrusia pueden ser clausuradas si entregan chips y otros artículos de alta tecnología a los países sancionados, agregó.
Mientras, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos estadounidense, Victoria Nuland, afirmó en una audiencia en el Congreso que EEUU no permitirá a China ser neutral en el conflicto.
"A los chinos les gusta decir que son neutrales en este conflicto", y por ello el canciller (jefe de Gobierno) alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, "hablaron con (el presidente chino) Xi Jinping hoy mismo para persuadirlos de que la neutralidad no es una opción aquí", señaló.