Países que acogen aviones de Ucrania serán parte de guerra

Este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia ha alertado que tratará como implicados en conflicto a cualquier país que acoge los aviones militares de Ucrania.
Esto después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, confirmara en una entrevista a la cadena CBS News que los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tienen libertad para suministrar aviones de combate a Ucrania.
En una entrevista concedida la misma jornada a la cadena HispanTV, el analista internacional Pablo Jofré Leal, aborda el tema y los motivos que tiene Moscú para lanzar este tipo de advertencias.
“En la operación militar especial que está llevando Rusia contra Ucrania, la destrucción de aeropuertos y aeródromos como los aviones de combate ucraniano es parte fundamental para controlar el espacio aéreo y es lo que se hace habitualmente en guerra de este tipo”, precisa.
Lo que ha hecho la OTAN, prosigue, es ofrecer aviones a Ucrania como bien lo señalan las noticias, que Polonia facilita aviones de combate MiG-29, aunque hasta el momento Varsovia ha descartado esa posibilidad, pero siendo miembro de la OTAN sería muy probable que lo haga.
Sin embargo, hasta el momento la OTAN ha evitado que sus aeropuertos sean utilizados para apoyar a Ucrania ante las operaciones rusas y eso se debe a que es consciente de que si lo hace extendería la guerra dentro de Europa y más allá de Ucrania, sostiene el analista chileno.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski solicitó este sábado más ayuda en armas letales durante una reunión virtual con legisladores estadounidenses, al tiempo que insistió que se imponga una "zona de exclusión aérea" sobre Ucrania.
Sin embargo, Washington y la OTAN han descartado una zona de exclusión aérea y han declarado repetidamente que no enviarían tropas a Ucrania.
Por su parte, la Cancillería del primer ministro de Polonia ha desmentido los reportes mediáticos de que sopesa enviar a Ucrania sus cazas MiG-29 y Su-25 a cambio de los F-16 de Estados Unidos.