Rusia y Ucrania pueden llegar a un compromiso en las negociaciones, declaró el asesor del jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak.
"Hay contradicciones de principio. Pero, ciertamente, hay espacio para el compromiso", escribió Podoliak en la cuenta de Telegram.
También afirmó que las conversaciones entre Moscú y Kiev continuarán el 16 de marzo.
A su vez, el jefe adjunto de la oficina presidencial ucraniana, Ígor Zhovkva, destacó que las consultas entre ambas partes se hicieron más constructivas.
"En las primeras rondas, Rusia no estaba dispuesta a escuchar nuestra posición, daba ultimátums: Ucrania debe rendirse, deponer las armas, nuestro presidente firmará una capitulación. Ahora Rusia se expresa de forma un poco diferente", dijo al canal de televisión N24.
Añadió que se trata de ciertas garantías para Ucrania tras el fin de la operación militar rusa.
"Somos moderadamente optimistas, pero entendemos que un gran avance en estas negociaciones llegará con la participación de los jefes de Estado", señaló Zhovkva.
En este contexto, el vicejefe de la oficina presidencial declaró que Volodímir Zelenski está preparado para conversar con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con la participación de otros líderes.
"Estamos listos para que sea el canciller [de Alemania Olaf] Scholz o el jefe de gobierno de otro país europeo", apuntó.
Zhovkva subrayó que Kiev "no tiene tiempo" para más conversaciones a nivel de delegaciones porque "cada hora, cada minuto están muriendo nuestros ciudadanos, nuestros soldados y civiles".
"Pedimos a la comunidad mundial, al canciller alemán, que aprovechen todos los contactos, que hagan todo lo posible para que Putin se siente a la mesa de negociaciones", dijo.
El 14 de marzo, se celebró la cuarta ronda de negociaciones ruso-ucranianas, iniciadas casi desde el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el presidente ruso, Vladímir Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.