EEUU rechaza la inspección internacional en laboratorios biológicos vinculados a Washington en todo el mundo, lo que significa que puede tener algo que ocultar, dijo el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.
"Poner [a EEUU] bajo verificación internacional es algo que se niegan categóricamente a hacer. Bloquearon desde 2001 un protocolo legalmente vinculante bajo la Convención de Armas Biológicas sobre la creación de un mecanismo de verificación efectivo para garantizar el cumplimiento. Y esto puede llevarnos a pensar que EEUU tiene algo que ocultar", declaró Nebenzia durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
El 10 de marzo, la delegación rusa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó una reunión del Consejo de Seguridad para analizar la actividad militar biológica de EEUU en territorio ucraniano.
El Ministerio de Defensa ruso informó más temprano que, según sus datos, EEUU destinó más de 200 millones de dólares para el funcionamiento de laboratorios biológicos en Ucrania, donde, entre otras cosas, se llevaban a cabo experimentos con el coronavirus de murciélagos.
El 8 de marzo, el Ministerio de Exteriores ruso comunicó haber obtenido documentos de laboratorios biológicos ucranianos que "certifican la destrucción urgente de patógenos especialmente peligrosos de la peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales".