Australia no descarta enviar armas a Taiwán y enfatiza que tiene como objetivo hacer “todo lo posible para disuadir a China” en la región.
“Creo que hacemos todo lo posible para disuadir a China de realizar actos de agresión en nuestra región”, ha dicho el ministro de Defensa de Australia, Peter Dutton, en declaraciones vertidas en el programa ABC Insiders, emitidas este domingo.
Dutton ha acusado al gigante asiático de estar “amasando armas nucleares” y “militarizándose”; es más, ha comparado la amenaza de que Pekín recuperara Taiwán con una operación militar similar a la que lleva a cabo Rusia en Ucrania desde el 24 de febrero.
Conforme ha cuestionado el titular de Defensa australiano, “la pregunta es, como en el caso de Ucrania en este momento, si se trata de Taiwán, ¿se queda ahí? ¿Significa que China quiere tener este modelo de Estado subordinado del que [el exsecretario de Estado de EE.UU. Henry] Kissinger y otros han hablado a lo largo de la historia en el Indo-Pacífico? ¿Qué significa para nuestras relaciones comerciales con Malasia, Vietnam o Indonesia?”, ha cuestionado
En otro momento de la entrevista, Dutton ha sido preguntado sobre el suministro de armamentos a la isla o la posibilidad de que Canberra participara en un conflicto bélico por Taiwán, y su respuesta fue positiva.
Australia “se interesaría por cualquiera de esos conflictos o la amenaza de conflicto” para proteger los intereses nacionales de su pueblo, ha asegurado.
Entretanto, la Defensa de Australia destacó a finales del noviembre pasado el desarrollo rápido de la capacidad militar de China, que reclama su soberanía sobre Taiwán, y advirtió que todo el país está en la mira de los misiles chinos.