El subjefe primero de la Representación Permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitri Polianski, opina que Occidente podría estar planeando una operación de falsa bandera en Donbás, en el este de Ucrania, para luego acusar a Rusia de una presunta invasión.
"No descartaría tal escenario, lo sugiere la histeria inmotivada que se ha desatado por la presencia de tropas rusas en su propio territorio", dijo Polianski en una entrevista con Sputnik.
El diplomático apuntó que el empeño de algunos países en propagar una información sin comprobar, o simplemente falsa, "multiplica el riesgo de una escalada bélica", pero expresó la esperanza de que políticos occidentales "tengan suficiente cordura" para desistir de su intento y que el buen sentido común acabe por triunfar.
Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como los preparativos para una invasión.
Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.
Según el ministro de Exteriores ruso Lavrov, Occidente desata la "histeria" para encubrir el sabotaje por parte de Ucrania de los acuerdos de Minsk, que sientan las bases para una solución política del conflicto armado interno en Donbás.