Misionero culpable de agredir sexualmente a niña ugandesa

Un hombre de Georgia se declaró culpable el miércoles de agredir sexualmente a una niña bajo el cuidado de su iglesia mientras realizaba trabajo misionero en Uganda.

Los registros judiciales muestran que Eric Tuininga, de 44 años, de Milledgeville, se declaró culpable en un tribunal federal en Macon de conducta sexual ilícita.

Los fiscales dijeron en un comunicado de prensa que un ciudadano estadounidense se había puesto en contacto con la embajada de EE. UU. en Kampala, Uganda, en junio de 2019 para decirles a los funcionarios que Tuininga estaba teniendo relaciones sexuales con niñas ugandesas de tan solo 14 años que estaban bajo el cuidado de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa con sede en EE. UU. en Mbale, Uganda.

Tuininga era uno de los ministros de la iglesia. Las autoridades dijeron que encontraron que Tuininga ya había regresado a los Estados Unidos, pero los agentes federales identificaron al menor y siguieron investigando. Tuininga admitió la conducta y los fiscales dijeron que les dijo que la víctima visitaba a menudo la propiedad de la iglesia en Mbale.

Tuininga fue llevado a la cárcel después de su audiencia de declaración de culpabilidad y su sentencia está programada para el 3 de mayo. Podría enfrentar hasta 30 años de prisión y se le podría exigir que sea supervisado por oficiales de libertad condicional de por vida, aunque los acusados ​​federales a menudo obtienen mucho menos que el sentencia máxima posible.

Mark Bube, secretario general del comité de misiones extranjeras de la denominación, dijo que otros misioneros presbiterianos ortodoxos en Uganda informaron sobre la mala conducta de Tuininga y que fue retirado del trabajo misional en 2019. Bube dijo que Tuininga fue luego retirado del ministerio y excomulgado de la iglesia. .

“Todos estamos profundamente apenados por esto”, dijo Bube en una entrevista telefónica. “Ha avergonzado el nombre de nuestro salvador Jesucristo”.

Bube dijo que ha hablado con misioneros de la iglesia sobre la importancia de evitar la mala conducta.

Tuininga se unió a la iglesia desde una denominación separada pero afiliada en Oregon. Un sitio web que narra el trabajo de Tuininga en Uganda dijo que había comenzado a trabajar allí en 2012 después de haber trabajado anteriormente como ministro en la Iglesia Reformada de Immanuel en Salem, Oregón.

Bube dijo que la iglesia se ocupa de la esposa y los hijos de Tuininga. Dijo que no sabía si la iglesia había ofrecido ayuda a la víctima en Uganda.