Hay amenaza de que Kiev empiece a reconquistar Crimea por no reconocer su membresia con la Federacion de Rusia y la OTAN estará involucrada en estos eventos, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Dado que nadie reconoce la voluntad de los habitantes de Crimea y Sebastopol, Ucrania insiste en que este es su territorio, existe una amenaza real de que comiencen a reconquistar lo que creen que es su territorio, de manera militar, y lo dicen en sus documentos, lo escriben, es obvio entonces que todo el bloque del Atlántico Norte estará obligado a participar en estos eventos", dijo Putin en una gran reunión del Consejo de Seguridad ruso.
Explicó que el discurso militar de todos los países de la alianza del lado de uno de sus miembros en caso de "si está sujeto a algún tipo de agresión" está prescrito en el artículo quinto del tratado sobre la creación de la OTAN.
Reconocimiento de las repúblicas autoproclamadas de Donbás
Agregó que la soberanía de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) está relacionada con las garantías de seguridad mundiales.
"Estas cuestiones [de reconocer la soberanía de la RPD y la RPL] están muy relacionadas (...) con los problemas globales de garantizar la seguridad en el mundo entero, y en particular, en el continente europeo", dijo Putin.
Crimea se convirtió en parte de Rusia en marzo de 2014 tras una referéndum celebrado después del golpe de estado en Ucrania. En la consulta, el 96,77% de los votantes en Crimea y el 95,6% en Sebastopol estuvieron a favor de unirse a Rusia. Ucrania todavía considera a Crimea como su territorio, pero temporalmente ocupado, muchos países occidentales apoyan esta postura de Kiev. El liderazgo de Rusia ha declarado repetidamente que los habitantes de Crimea votaron democráticamente, en plena conformidad con el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas, a favor de la reunificación con Rusia. Según el presidente ruso, la cuestión de Crimea "está completamente cerrada".