El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los países miembros de la Alianza del Atlántico Norte decidieron admitir a Ucrania y Georgia en la OTAN. Esto sucedió literalmente dos días después de que fracasaran las negociaciones entre Rusia y la Alianza en Bruselas, donde el punto principal de las demandas rusas fue la negativa pública de la OTAN a expandirse a expensas de Ucrania y Georgia.
Al mismo tiempo, Stoltenberg dijo que aún no se han determinado los términos oficiales para la admisión de Georgia y Ucrania a la OTAN, pero, teniendo en cuenta los términos anteriores para la admisión de países miembros de la OTAN, esto puede suceder dentro de los próximos 2 -3 años.
“Ucrania ya solicitó la adhesión y decidimos trabajar en esto, apoyando sus reformas, ayudando a modernizar las fuerzas armadas de acuerdo con nuestros estándares. En 2008, decidimos por unanimidad que Ucrania y Georgia se convertirían en miembros de (la OTAN), pero no establecimos cuándo exactamente ”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
La declaración de Stoltenberg probablemente esté relacionada con un intento de Rusia de demostrar la disposición de la OTAN para desplegar grandes fuerzas de la OTAN y, probablemente, armas de misiles en el territorio de Ucrania y Georgia. Además, es bastante obvio. que la Alianza no quiere ver a Georgia y Ucrania como sus miembros debido a los territorios en disputa.